En la Octava de Pascua, entre el 8 y el 11 de abril, se celebrará, en el Salón de Actos de los Salesianos de Paseo de Extremadura, C/ Cabello Lapiedra Nº 4 (Madrid), la quincuagésimo quinta edición de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada. Como en años anteriores se podrá participar en modalidad bimodal: presencial y online.
La vida consagrada en el mundo occidental se ve aquejada hoy por «malestares» diversos, entre los que destaca la progresiva reducción de sus miembros y actividades. Esta situación es constatable desde hace varias décadas y está estrechamente relacionada con la crisis de las comunidades de fe y el invierno vocacional que experimentan las iglesias en nuestras latitudes. Las congregaciones afrontan pues un contexto desafiante, en el que su vida y su funcionamiento ordinarios se complican cada vez más.
La mayor parte de los consagrados europeos en activo ha superado el umbral oficial de jubilación. La pirámide de edad de los miembros de muchas provincias religiosas está tan invertida que su franja más amplia la forman quienes rondan los 80 años. Son consagrados que ingresaron y crecieron en congregaciones dinamizadas y motivadas por el horizonte de renovación que el Concilio Vaticano II abrió para toda la Iglesia. Sus expectativas se fueron reformulando con el paso de los años. Han visto cómo se vaciaban los noviciados, algunas personas abandonaban la vida religiosa y paulatinamente se debilitaban muchos proyectos. Hoy abundan los cierres de casas religiosas y las comunidades tradicionales son tan pequeñas y vulnerables que sienten a diario las consecuencias de su creciente precariedad.
Ya no es posible tapar el sol con un dedo. A nadie se le oculta que sobre la pervivencia de numerosas congregaciones cuelga un gran interrogante. Conscientes del alcance de esta crisis, los expertos en sociología de la vida consagrada insisten en que su futuro no peligra, pero sí lo haría su modelo de desarrollo, su configuración específica en el mundo actual y su encaje teológico con el resto de las realidades eclesiales. Tres serios retos que conviven en un contexto muy crítico, donde es casi imposible encontrar una salida a corto plazo. Tres desafíos que exigen pararse a pensar y dejar que el tiempo diga su palabra.
La consecuencia visible de todo ello es que la vida consagrada actual camina y habita en una especie de desierto: una tierra inhóspita en la que los consagrados, aunque envejecidos, se han curtido ante la dureza y persistencia de una crisis que parece eterna. Contra todo pronóstico, las congregaciones han aprendido a vivir en esperanza a despecho del aumento gradual de sus limitaciones internas y externas. No obstante, esta salvedad no oculta la dureza de la situación, ni dispensa de la obligación de acercarse críticamente a la cotidianeidad de la vida consagrada, analizando con cuidado la realidad que están viviendo sus miembros.
Modalidad bimodal
Presencial en:
Salón de Actos Salesianos Paseo Extremadura. Calle Cabello Lapiedra Nº 4. 28011 Madrid
Transporte: Metro Línea 6. Alto de Extremadura. Autobuses (EMT): 31, 33, 36, 39, 65
En transporte privado, se puede usar el parking disuasorio de la EMT de la Avenida de Portugal
Online
Los inscritos recibirán el dia previo los enlaces de conexión asi como los materiales
Inscripciones
Matrícula completa: 110 euros
Matrícula joven: (menores de 35 años) 85 euros
Sólo mañanas o sólo tardes: 70 euros
Un día: 45 euros
INVITAMOS A LAS COMUNIDADES QUE SIGUEN LA 55ª SEMANA EN MODALIDAD ONLINE, QUE CONSIDEREN LA POSIBILIDAD DE AÑADIR UNA APORTACIÓN VOLUNTARIA A LA MATRÍCULA FIJADA, PARA SUFRAGAR GASTOS. ¡MUCHAS GRACIAS!
PARA MAS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES ACCEDA A "AMPLIAR INFORMACIÓN"









