Nació en Vallas (Tarragona) el 24 de junio de 1848. Su formación en ambiente rural forjará en ella un recio carácter, adornado con una exquisita sensibilidad. Su familia la educa en una fe sencilla y sincera.
Durante su primera juventud trabaja en un taller de modistería. A los 14 años intenta fugarse para hacerse Hermanita de los Pobres. Ha de esperar diez años más para ingresar en el Hospital de Cervera (Lérida) como Hija de la Caridad.
Con motivo de la “viruela negra” de 1873, María, aún novicia, pide con insistencia poder asistir a los soldados apestados. Obtenido el permiso, con caridad solícita cura llagas y alivia las dolencias del espíritu. Es nombrada superiora del hospital. Su espíritu tiene necesidad de llevar consuelo y caridad a muchos más enfermos.
Después de muchas pesquisas y contratiempos adquiere una casa para acoger a las jóvenes que tienen el mismo ideal y no pueden ingresar en el hospital, dado el número restringido de hermanas. Nace así el 14 de septiembre de 1899, la Congregación de misioneras Hijas del Corazón de María, con la ayuda del Claretiano P. Naval.
Muere en olor de santidad el 14 de junio de 1921, en Cervera. Se inicia la causa de su beatificación en Solsona el 25 de mayo de 1952. Su proceso de beatificación está incoado.