Instituto Teológico de Vida Religiosa

Escuela Regina Apostolorum

Cristóbal de Santa Catalina

Fecha Celebración: 
29 Julio

Nació en Mérida el 25 de julio de 1638. Adolescente ya, alterna el estudio con los empleos de sacristán en el convento de las Madres Concepcionistas y de enfermero en el hospital de San Juan de Dios. El capellán del hospital le insinúa que curse los estudios sacerdotales. Es ordenado sacerdote el 10 de marzo de 1663.

Tras ejercer como capellán del tercio de Castilla en guerra contra Portugal, un buen día se presenta ante un ermitaño de Córdoba con estas palabras: “Soy un pecador que viene buscando quien le enseñe a hallar a Dios por el camino de la penitencia”.

Pero las guerras se suceden en España y aumenta la masa de los pobres. El P. Cristóbal, “teniendo noticia de los graves padecimientos de muchas mujeres..., se movió a buscar remedio a necesidades tan extremas”. Abandona el desierto y da comienzo “a la obra y fundación del hospital”; para ello contaba con la siguiente riqueza: “Mi providencia y tu fe han de tener esto en pie”. Pronto se le unen otros hombres y mujeres. Son los Hermanos y Hermanas de la hospitalidad de Jesús Nazareno, “cuyo fin es la caridad”.

Atendiendo a los enfermos de Córdoba, fue contagiado por el cólera y murió el 24 de julio de 1690. La Iglesia ha reconocido la heroicidad de sus virtudes.

Comparte en RRSS: 

Boletín de Noticias

  

Información de contacto

Instituto Teológico de Vida Religiosa
Escuela Regina Apostolorum

C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo.
28008 Madrid
Tel. 91 540 12 73
Whatsapp: 626 278 077
email. secretaria@itvr.org

HORARIO
Lunes a Viernes: 10h-14h y 16:30h-20:30h