"Serán todos discípulos de Dios" (Jn 6,43). 3º Simposio sobre las Familias Eclesiales de Vida Consagrada
Las «Familias Eclesiales de Vida Consagrada», reconocidas como una nueva realidad carismática y sintiéndose en sintonía con toda la Iglesia y con el resto de las formas de Vida Consagrada, nos invitan a participar en el 3º Simposio sobre las Familias Eclesiales de Vida Consagrada. Un encuentro bimodal que, organizado por el ITVD San Pablo y el ITVR, se celebrará en Madrid los días 30 y 31 de enero de 2026.
En el primer simposio (enero 2024) abordamos el camino de discernimiento que este nuevo carisma ha ido recorriendo hasta definir su marco canónico. Este proceso supuso poner en diálogo fecundo su naturaleza específica con la legislación eclesiástica. El encuentro se convocó bajo un sencillo e inspirador lema: «En comunión». Dos sencillos términos que nos introducen en el sueño y proyecto de nuestro Dios Uno y Trino para la Iglesia y la humanidad. Dos palabras, finalmente, que evocan las de Jesús: «Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21).
En el segundo simposio (enero 2025) nos centramos en un aspecto concreto de la espiritualidad de las «Familias Eclesiales», buscando responder al siguiente interrogante: ¿de qué manera las «Familias Eclesiales» pueden ser signo de esperanza para la Iglesia y el mundo de hoy? La respuesta a dicha pregunta partió de las diversas dimensiones de la consagración en las «Familias Eclesiales»: su espiritualidad, su modo de orar, sus acentos en la vivencia de la fraternidad y su dinamismo evangelizador. Así mismo, esta segunda edición estuvo en sintonía con la invitación del Papa Francisco a celebrar el año jubilar siendo «Peregrinos de Esperanza», profundizando en la esperanza cristiana, siempre fundada en y orientada a Cristo Jesús (Cf. Tm 1,1), desde el carisma de esta realidad nueva en la Iglesia.
El tercer Simposio (enero 2026), bajo el título «Serán todos discípulos de Dios» (Jn 6,43), se propone profundizar en la dimensión profética de las FEVC, como testimonio del evangelio y su anuncio con la vida y la palabra como contribución específica a la misión de la Iglesia.
Jesús funda el nuevo pueblo de Dios. Todo él y todos en él participan de la función profética de Cristo: escuchan la Palabra de Dios, la interpretan y la hacen vida. El modo de la participación es el discipulado. Jesús es el Maestro y ellos aprenden de él, siguiéndole, siendo sus discípulos, teniéndolo como único punto de referencia en la vida. Esto funda una comunidad en la que todos reconocen la acción de Dios en los demás y la necesidad de la ayuda mutua en el seguimiento de Cristo.
Las dinámicas tradición-renovación, comunidad-persona, son esenciales para la misión de la Iglesia. Son polaridades que enriquecen a cada persona y al grupo; el individuo aporta sus dones personales y el grupo forja a los miembros. De este modo, cuando todo el pueblo de Dios participa de la misión profética de Cristo, la Palabra de Dios escuchada en el seno de la comunidad despliega toda su inmensa riqueza y su poder profético. La comunidad que acoge y discierne la Palabra, participa en la misión de la Iglesia de llevar la salvación de Jesús a todos los hombres y pueblos.
FECHAS: 30-31 de enero de 2026.
DESTINATARIOS: Vida Consagrada y colaboradores/as
INSCRIPCIÓN: 50 €.
MODALIDAD: Bimodal (online y presencial en nuestro centro de Madrid. C/ Juan Ávarez Mendizábal, 65 dupdo. 28008 Madrid)
Rellene por favor el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted por email para reservar su plaza e indicarle la forma de pago.








