Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR)

¿QUÉ ES EL ITVR?

El Instituto Teológico de Vida Religiosa es un centro superior de investigación y docencia, fundado por los Misioneros Claretianos en 1971. Es Sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid). Desde su fundación lleva a cabo un estudio riguroso sobre la inspiración bíblica (módulo de fundamentación bíblica) y la historia de las formas de vida consagrada (módulo de fundamentación histórica). Ofrece una reflexión sistemático-teológica sobre la identidad y misión carismática de esta forma de vida en el conjunto de otras formas de vida cristiana (módulo de teología sistemática). Reflexiona científicamente sobre aspectos prácticas y existenciales que la caracterizan en cada tiempo y cultura (módulo de praxis).

El ITVR sigue el proceso de renovación y adaptación de la vida consagrada teniendo en cuenta la eclesiología de comunión, la interculturalidad, las visiones inclusivas y los desafíos históricos emergentes. Se sitúa -junto con la Universidad Pontificia de Salamanca- en el espacio común europeo de Enseñanza Superior (proceso de Bolonia). Está atento a la globalidad de la vida consagrada en los diversos continentes y se enriquece con la aportación de alumnos y alumnas pertenecientes a ellos.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa fue fundado por los PP. Provinciales Claretianos de España en junio de 1971, con diversas actividades de investigación y docencia, relativas a la Vida Religiosa.

1. FINALIDAD

La finalidad del Instituto Teológico de Vida Religiosa es:

- a) Preparar especialistas en teología desde la perspectiva de la vida religiosa y los temas peculiares que la constituyen, para que puedan proseguir, con seriedad y garantía científica, un ulterior estudio de investigación y profundización.

- b) Impartir una sólida fundamentación bíblico-teológica de la Vida Religiosa, tanto para quienes tienen la misión de dirigir y orientar las comunidades y los Institutos religiosos como para los formadores de los nuevos candidatos a la vida consagrada.

- c) Ofrecer una preparación adecuada a quienes, sin dedicarse propiamente a la investigación o docencia, hayan de ejercer una labor pastoral en la Iglesia o en los institutos en favor de las distintas formas de vida y ministerio.

2. APROBACIÓN

La Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española lo aprobó el 22 de junio de 1972 como, Sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. La Sagrada Congregación para la Educación Católica lo integró en dicha Facultad, «ad experimen­tum», el 2 de marzo de 1973, y definitivamente el 15 de abril de 1979.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa tiene personalidad jurídica propia; pero en cuanto Sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, se rige por los Estatutos de dicha Universidad y por sus propios Estatutos.

El ITVR ha ofrecido el bienio de Licencia que comprende cursos obligatorios que abarcan las disciplinas principales: teología, eclesiología, historia de la vida religiosa...) junto a otras disciplinas auxiliares (psicología, sociología, formación etc); y también cursos opcionales que presentan una visión más profunda y completa sobre temas especiales.

El ITVR ha organizado todos los años una Semana Nacional de Estudios sobre la Vida Religiosa y, así mismo, algunos cursos especiales de renovación, según las circunstancias.

46 SEMANA VIDA RELIGIOSA

Enlaces recomendados

Contacta con nosotros

ENCANTADOS DE AYUDARTE

Boletín de Noticias

  

Información de contacto

Instituto Teológico de Vida Religiosa
Escuela Regina Apostolorum

C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo.
28008 Madrid
Tel. 91 540 12 73
email. secretaria@itvr.org

HORARIO
Lunes a Viernes: 10h-14h y 16:30h-20:30h