Aula de Formadores

El Aula de Formadores ofrece dos encuentros intensivos en que se comparten iluminaciones y propuestas para la tarea de acompañar, sobre todo, a quienes se hallan en la fase de formación inicial.

ENCUENTRO DE NOVIEMBRE

Tema: La vida religiosa, un arte de vivir. Gracia y pedagogía. «Venid a Mí los que estáis cansados y agobiados…Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazóny encontrareis descanso para vuestras vidas» (Mt 11, 28.29).

Animador: Prof. Francisco Rodríguez Fassio, op.

Fechas: 17, 18 y 19 de noviembre de 2017.

La Vida Religiosa, al menos según los sentimientos de una parte de los religiosos europeos, es más bien lo contrario de lo que promete Jesús. Se vive en lo cotidiano y ante el incierto futuro próximo personal y congregacional, como un factor importante de cansancio y agobio físico, psíquico y espiritual. El ser humano se la juega totalmente en las relaciones con Dios, con los demás, con el ambiente y sobre todo en la relación consigo mismo. ¿Qué significan para desarrollar las relaciones sanas la “mansedumbre” y la “humidad” que forman el arte de vivir de Jesús? Este arte de vivir se ha expresado en la profesión de los votos. ¿Cuáles son sus falsas nociones que provocan mucho dolor y daño y cuál el camino sano y evangélico para aceptarlos como gracia y trabajarlos como tarea apasionada, apasionante y fecunda? ¿Qué procesos de integración humano-espiritual hemos de tener en cuenta en los 10 primeros años de vida religiosa? ¿Y qué procesos de integración espiritual y humana hemos de cuidar en la etapa adulta y en la vejez?

ENCUENTRO DE ENERO

Tema: Conectados, abiertos y transformados. 

Animador: Prof. Gonzalo Fernández Sanz, cmf.

Fechas: 26,27 y 28 de enero de 2018.

Objetivo:
Reflexionar sobre las principales coordenadas en las que se enmarca hoy la formación para la vida consagrada y explorar algunas líneas de acompañamiento.

Contenidos:
- Conexión - desconexión (en el contexto de la sociedad de la comunicación).
- Interculturalidad - etnocentrismo (en el contexto de un mundo globalizado).
- Transformación - acomodación (en el contexto de una formación integral).
Los tres aspectos señalados (conexión con Jesús, fraternidad intercultural y proceso de transformación) no agotan las dimensiones de un itinerario formativo integral, pero señalan los acentos que hoy es preciso marcar teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla la formación para la vida consagrada. Los tres disponen al sujeto para continuar su proceso de formación continua a lo largo de toda la vida, un proceso en el que «cada cual está llamado a dejarse tocar, educar, provocar, iluminar por la vida y por la historia, por lo que anuncia y lo que celebra, por los pobres y por los excluidos, por
los que están cerca y por los que están lejos» (Vino nuevo en odres nuevos, 35c). El encuentro, planteado como un ejercicio colectivo de discernimiento, pretende sugerir pistas a los formadores a partir de estas tres coordenadas.

LUGAR

Instalaciones del ITVR-ERA. C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo 28008 Madrid.

HORARIO

Viernes: de 16.30 a 20.00h.
Sábado: de 10.00 a 13.00h; de 17.00 a 20.00h.
Domingo: de 10.00 a 13.00h.

Matrícula ambos encuentros: 160 euros
Matrícula para un encuentro: 85 euros.

FOLLETO DEL CURSO

 
Curso: 
2017/2018
Fecha de Inicio: 
17 Noviembre
ERA
Precio: 
160,00 €
Comparte en RRSS: 

Formulario Aula de Formadores

Boletín de Noticias

  

Información de contacto

Instituto Teológico de Vida Religiosa
Escuela Regina Apostolorum

C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo.
28008 Madrid
Tel. 91 540 12 73
email. secretaria@itvr.org

HORARIO
Lunes a Viernes: 10h-14h y 16:30h-20:30h