Instituto Teológico de Vida Religiosa

Escuela Regina Apostolorum

Aula de Formadores

El Aula de Formadores ofrece dos encuentros intensivos en que se comparten iluminaciones y propuestas para la tarea de acompañar, sobre todo, a quienes se hallan en la fase de formación inicial.

ENCUENTRO DE NOVIEMBRE

Tema: "Su llamada sigue siendo fascinante" (ChV 277). El mapa juvenil de "Christus vivit" y propuestas formativas para la Vida Consagrada.

La exhortación apostólica Christus vivit del papa Francisco no se limita a dibujar el complejo mapa de los jóvenes de hoy. Presenta interesantes sugerencias que tienen que ver con la pastoral juvenil, la vocación y el discernimiento. Todas inciden en los itinerarios formativos de los jóvenes consagrados. ¿Cómo identificar las más significativas? ¿Cómo enriquecer, a partir de ellas, las propuestas formativas? El taller tiene como objetivo ayudar a los formadores y formadoras a cualificar su trabajo de acompañamiento a partir de un mayor conocimiento de la realidad juvenil actual, de su iluminación desde la Palabra de Dios y de una propuesta de nuevas orientaciones formativas.

Animador: Prof. Gonzalo Fernández Sanz, cmf.

Fechas: 15,16 y 17 de noviembre de 2019.

ENCUENTRO DE ENERO

Tema: Acompañar en el discernimiento.

«Es propio de todo el pueblo de Dios, pero principalmente de los pastores y teólogos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces (loquelae) de nuestro tiempo, y valorarlas a la luz de la Palabra Divina, a fin de que la verdad revelada pueda ser más profundamente percibida, mejor entendida y expresada de forma más adecuada» (GS 44). Un acompañamiento lúcido del caminar de los hombres y mujeres de nuestro tiempo exige superar el divorcio entre teología y pastoral, entre fe y vida, para que la comunidad eclesial sea de verdad «una madre que, al tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» (AL 308). Sólo así será posible el sueño de una «opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se conviertan en cauce adecuado de evangelización» (EG 27).
Ese acompañamiento lúcido entraña una radical exigencia de discernimiento, respuesta humana de fe a una llamada de la libertad divina que desea acrecentar la verdadera libertad humana. El objetivo es abrir nuevas formas de santa libertad. Porque –habla ahora San Pablo VI– «el evangelio no ha quedado superado por el hecho de haber sido anunciado, escrito y vivido en un contexto sociocultural diferente. Su inspiración, enriquecida por la experiencia viviente de la tradición […], permanece siempre nueva en orden a la conversión de la humanidad y al progreso de la sociedad», preservando su mensaje universal y eterno (OA 4).
−− ¿Qué es el discernimiento?
−− ¿Cuáles son sus reglas?
−− ¿Cómo acompañar procesos de discernimiento?
Serán las tres preguntas que, desde las urgentes llamadas eclesiales, intentará responder este encuentro reflexivo

Animador: Prof. Antonio Sánchez Orantos, cmf.

Fechas: 24, 25 y 26 de enero de 2020.

LUGAR

Instalaciones del ITVR-ERA. C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo 28008 Madrid.

HORARIO

Viernes: de 16.30 a 20.00h.
Sábado: de 10.00 a 13.00h; de 17.00 a 20.00h.
Domingo: de 10.00 a 13.00h.

Matrícula ambos encuentros: 160 euros
Matrícula para un encuentro: 85 euros.

FOLLETO AULA DE FORMADORES

Para participar por favor rellene el formulario que aparece al final de la página y nos pondremos en contacto con usted para confirmarle su inscripción

 

 

 
Curso: 
2019/2020
Fecha de Inicio: 
15 Noviembre
ERA
Precio: 
160,00 €
Comparte en RRSS: 
Nuevo: 

Formulario Aula de Formadores

Boletín de Noticias

  

Información de contacto

Instituto Teológico de Vida Religiosa
Escuela Regina Apostolorum

C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo.
28008 Madrid
Tel. 91 540 12 73
email. secretaria@itvr.org

HORARIO
Lunes a Viernes: 10h-14h y 16:30h-20:30h