Instituto Teológico de Vida Religiosa

Escuela Regina Apostolorum

Escuela Regina Apostolorum (ERA)

La Escuela "Regina Apostolorum" es un centro de enseñanza teológico-catequética, fundado por los Misioneros Claretianos en 1970.

Desde su fundación, se ha especializado en la formación y animación de los consagrados y consagradas, respondiendo a las necesidades específicas de las etapas formativas y de las tareas pastorales.

FUNDACIÓN, FINALIDAD Y APROBACIÓN

1. Primera etapa: Motivación y finalidad

La Escuela Regina Apostolorum fue creada en Septiembre de 1968 con el nombre de CENTRO DE ESTUDIOS DE VIDA RELIGIOSA “REGINA APOSTOLORUM”.

Nació bajo la inspiración y el patrocinio de la Conferencia Interprovincial de los PP. Clareatianos de España y siguió dependiendo de ella hasta 1975, en que pasa a depender del Gobierno General.

Su primer objetivo fue la formación religiosa, apostólica, pastoral y profesional de los consagrados, en especial de religiosos y religiosas no clérigos, siguiendo las directrices y urgencias de renovación y adaptación del Concilio Vaticano II.

2. Segunda etapa: Escuela de formación Teológico-Catequética

Con la aprobación del Instituto Teológico de Vida Religiosa, por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, con fecha 22 de junio de 1972 y dadas las posibilidades que ofrecía la presencia de un nuevo cuadro de profesores en la misma sede, la Conferencia de Provinciales Claretianos pensó que podía mejorar el servicio prestado por el Centro “Regina Apostolorum” ampliando su finalidad primera de formación teológico-espiritual con un nuevo objetivo: preparar profesores y educadores de la fe (religiosos y seglares) para Centros de Educación de la Iglesia y del Estado.

Para ello se hicieron las gestiones pertinentes con el Delegado General de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC) y con el Director del Centro Nacional de la Iglesia para la orientación y promoción de la Educación Cristiana (CENIEC).

En el año 1974 funcionaba ya con esa doble finalidad: formación teológica para la Vida religiosa según las directrices del Concilio Vaticano II y preparación de profesores de Religión. Así estuvo hasta 1981.

3. Tercera Etapa: La Escuela asume la función de preparar profesores de religión para EGB, BUP, FP I y II.

A partir de 1981 y secundando las directrices de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis para la aplicación del Acuerdo de la Conferencia Episcopal Española en su XXIII Asamblea Plenaria (24-29 de noviembre de 1980) sobre la preparación de los profesores de religión, la Escuela Regina Apostolorum opta por ofrecer este servicio cumpliendo íntegramente los requisitos establecidos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI), para los niveles de EGB; BUP y FP I y II.

Desde 1981 hasta el año 1996, se cumplieron con seriedad todas las condiciones exigidas para dar una buena capacitación a los que habrían de ser Profesores de Religión y, a la vez, una buena base formativa específica a las jóvenes que inician la vida consagrada.

4. Cuarta Etapa: La Escuela ya no prepara profesores de religión. Continúa con su formación Teológico-Catequética

Según la nota del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades sobre la aplicación de lo dispuesto en el REAL DECRETO 3/1995, de 13 de enero, por el que se da cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales en material de estudios y titulaciones de Ciencias Eclesiásticas de nivel universitario (Cf. BOE, de 4 de febrero de 1995), en lo se refiere al procedimiento para la obtención del diligenciado por las autoridades competentes de la Iglesia católica, indica que:

El diligenciado en títulos o certificados de estudios, expedidos por Centros Superiores de la Iglesia católica situados en España, de acuerdo con la Nunciatura Apostólica, lo realizará la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, Añastro 1, 28033 Madrid.

Con estos requisitos, lamentablemente, la Escuela Regina Apostolorum tuvo que cesar en un encomiable tarea de formar profesores de religión. De todos modos ha seguido fiel a sus objetivos primarios de dar una formación teológica-catequética a todos los consagrados que hasta este Centro de acercan.

Contacta con nosotros

ENCANTADOS DE AYUDARTE

Boletín de Noticias

  

Información de contacto

Instituto Teológico de Vida Religiosa
Escuela Regina Apostolorum

C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo.
28008 Madrid
Tel. 91 540 12 73
Whatsapp: 626 278 077
email. secretaria@itvr.org

HORARIO
Lunes a Viernes: 10h-14h y 16:30h-20:30h