Instituto Teológico de Vida Religiosa

Escuela Regina Apostolorum

Lic. D. Fernando Prado

Cargo: 

Nacido en Bilbao, provincia de Bizkaia (Diócesis de Bilbao), el 28 de agosto de 1969. Padres: D. Ramiro () y Dª. Mª Gloria. Mediano de tres hermanos varones. Estudió EGB, BUP y COU en el Colegio Andrés de Urdaneta (PP. Agustinos-Loiu). Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad del País Vasco (1993). 
Ingresó en la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en el año 1992 y, tras realizar el postulantado y noviciado, hizo la primera profesión en Vitoria-Gasteiz el 27 de agosto de 1994. Realizó sus estudios teológico-sacerdotales en Bilbao, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos (Baccalaureatus in Theologia) en la Universidad de Deusto (1998). Igualmente, obtuvo el título E.G.A. (Euskara Gaitasun Agiria-Certificado de Aptitud en Euskera) impartido por el Gobierno Vasco (1998). 
Realizada la profesión perpetua el 27 de septiembre de 1998 fue destinado a San Sebastián (País Vasco) para incorporarse al equipo pastoral de la parroquia y del colegio-Ikastola Mariaren Bihotza (Corazón de María), donde se dedicará a la pastoral infantil y juvenil fundamentalmente, así como a la enseñanza escolar como profesor en Educación Primaria y Secundaria (1998-2002). Ordenado sacerdote en San Sebastián el 7 de mayo de 2000, se incorpora al equipo sacerdotal de la Parroquia del Corazón de María y es nombrado delegado diocesano para la Pastoral Juvenil de la Unidad Pastoral del barrio de Gros (San Sebastián). 
En octubre de 2002 es destinado por el entonces Superior General, P. Aquilino Bocos, a la comunidad claretiana de Buen Suceso, en Madrid, donde completa estudios y obtiene el grado de Máster en Edición (Universidad de Salamanca) y estudia la especialización en Teología de la Vida Religiosa, obteniendo el grado de Licenciado en Teología (Univ. Pontificia de Salamanca) con una tesis de licenciatura sobre El Ministerio Ordenado de los religiosos en la Iglesia. 

Desde 2003 hasta la actualidad es Director de la editorial Publicaciones Claretianas.  En ese mismo año 2003 se incorporó al equipo docente de la Escuela Regina Apostolorum (ERA) para la formación de religiosos y religiosas. Desde entonces imparte en dicho centro las materias de ‘Teología de la Misión’ y ‘Medios de Comunicación Social’ en diversos programas de formación inicial y permanente. 
Desde 2011 es, igualmente, profesor del Bienio de Licenciatura en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (Univ. Pontificia de Salamanca), donde actualmente imparte la asignatura ‘Teología de la Misión’, así como algunos otros cursos especiales y seminarios. 
Nombrado Coordinador Internacional del Grupo de los Editores Claretianos por el Gobierno General, del 2009 al 2015 desempeñó esta labor al frente del International Claret Publishing Group.
Habitualmente imparte conferencias y anima encuentros y cursos para religiosos, religiosas y sacerdotes. Autor de varios artículos en revistas especializadas y de algunos libros, es editor del blog masdecerca.com, colaborador en varios medios de comunicación escritos y participante habitual del programa La Linterna de la Iglesia (Cadena COPE), así como de Trece TV.
Capellán en Madrid de la Residencia Universitaria de las Religiosas Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (2003-2012) y de la comunidad del colegio de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza (2013-actualidad), ha colaborado pastoralmente durante varios años como sacerdote invitado en el tiempo de verano en la Archidiócesis de Los Ángeles, California (2003-2011) (2015-2016), así como en la de Chicago, Illinois (2012-2014). Desde el año 2016 colabora como sacerdote en la madrileña Iglesia de San Antón (Mensajeros de la Paz).

ALGUNAS CONFERENCIAS Y CONGRESOS DESTACADOS
Los desafíos para la vida consagrada actual. Conferencia impartida en la Pontificia Univ. Lateranense para la Congregación de Propaganda Fide en Roma (2004).

La era digital y la vida consagrada. Convegno di Teología de la Vita Consacrata. Claretianum. Pontificia Universidad Urbaniana. Roma (2010).
Evangelización y era digital. Religious Education Congress (RECONGRESS). Arch. de Los Ángeles-California (2014).
Los medios de comunicación y la formación en la era digital. Taller para formadores. Congreso CIVCSVA en el Año de la Vida Consagrada, Roma (2016).

LIBROS
Adonde el Señor nos lleve. La vida consagrada hoy (2004).
La era digital y la vida consagrada (2010).
Los cinco minutos para la Evangelización (2012).
El ministerio ordenado de los religiosos en la Iglesia (2013).
Diez cosas que el Papa Francisco te propone en el Año de la Misericordia (2015).
Los cinco minutos de la Vida Consagrada (2016).
Testigos del Evangelio. Vida consagrada en misión (2016).
La fuerza de la vocación. Libro-entrevista con el papa Francisco (2018).

LENGUAS
Activas: Español, Inglés, Euskera.
Pasivas: Italiano.

 

Comparte en RRSS: 

Boletín de Noticias

  

Información de contacto

Instituto Teológico de Vida Religiosa
Escuela Regina Apostolorum

C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo.
28008 Madrid
Tel. 91 540 12 73
email. secretaria@itvr.org

HORARIO
Lunes a Viernes: 10h-14h y 16:30h-20:30h